-
Arquitectos: DX Arquitectos
- Área: 50 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Alonso Adasme
-
Proveedores: Bosca, LP, Manacor, Streeto, Ureta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de este pequeño refugio se concibe como una ampliación de la casa familiar de Santiago; un mini pied-á- terre , que durante la pandemia le permitió al grupo familiar largas hora de lectura familiar en voz alta, conexión con la naturaleza y calma. En esas jornadas Terry Pratchett llevó a los propietarios a descubrir la importancia de las cabañas para las brujas, como un espacio que define y perpetúa la estabilidad y tránsito propios del ciclo de la vida.
Casa de Bruja está ubicada en una reserva ecológica adyacente al Parque Nacional La Campana, donde predomina la vegetación nativa donde dominan los espinos quillayes.
Con la estrategia de emplazamiento de la cabaña en el terreno, se busca lograr una estrecha comunión con el paisaje, reduciendo la huella que deja el objeto construido sobre el lugar al mínimo posible. Con este principio este refugio conecta con su entorno, impregnándose de su espíritu silvestre y estableciendo un dialogo dominado por formas simples, materiales desnudos que transmiten toda la belleza de lo auténtico e invitan a la contemplación y descanso.
La Casa de Bruja se proyecta sobre pilotes en una grilla de 60 x 60 cm y módulos de 240 x 120 cm, con base en una planta de 4,80 x 7,20 cm y un altillo con cielo inclinado de 2,40 x 7,20. El espacio que se genera entre la pendiente del terreno y el plano horizontal de planta, es configurado con tabiques perimetrales, lo que junto con el altillo antes mencionado, devela la estrategia de lograr habitar el máximo del volumen proyectado, logrando un programa donde se desarrollan habitáculos para dormir, espacios comunes y una bodega.
Su estructura es conformada en base siete marcos de madera cuya sección “dibuja” una de sus elevaciones de techo a dos aguas convergentes que define la impronta de la cabaña. El refugio fue ejecutado íntegramente en pino natural con mano de obra local. A modo de tratamiento la madera recibe un teñido color azul índigo.